Ir arriba

¿Qué demonios es el branding?

En el mundo que vivimos hoy en día, todo son marcas. Las marcas se han convertido en la seña de identidad de todo. Pero definir este término en pocas palabras, no es algo sencillo.

Una marca es mucho más que un producto que compras. Una marca puede representar tanto a una empresa, un producto, una idea e incluso a una persona. Entonces, ¿qué demonios es el branding?

“Una marca puede representar

tanto a una empresa, un producto,

una idea e incluso a una persona.”

 

 

Antes de nada, lancemos una pregunta, ¿Porqué compramos un producto o servicio y no otro? La elección entre uno y otro no es casual.

Sobra decir que vivimos en una sociedad de consumo. Las grandes empresas lo saben. Como consumidores nos identificamos con ciertas marcas. Dictados por la sociedad, la cultura o nuestro estatus social, compramos productos o servicios que consideramos, nos muestra como somos vistos por los demás. Es decir, nos definimos a nosotros mismos mediante los productos que compramos.

 

¿Qué es una marca?

Con frecuencia se confunden los términos logotipo, marca e identidad. Empezaremos aclarando esto. La marca es un concepto global que reúne toda la personalidad de una empresa, producto o persona. Abarca todos los aspectos que la definen, como su filosofía, personalidad, el tono a la hora de comunicar y la parte gráfica.

 

Branding: mucho mas que un logotipo

Cuando escuchamos o leemos el término “branding”, nos viene a la cabeza un logotipo. Pero estamos equivocados. El término branding engloba mas conceptos, los cuales iremos resumiendo y explicando en pocas palabras.

 

“Branding es el proceso

de creación de una marca.”

 

Branding es el proceso de creación de una marca. Son todas las estrategias que se desarrollan para construir la identidad de una empresa o producto. Concentra los valores, su filosofía y la personalidad de la marca.

El branding te ayuda a comunicar los valores de tu empresa apelando a emociones, sentimientos e instintos, creando vínculos con tu público.

 

¿Que es la identidad corporativa?

Esta parte realmente es puro marketing. Es el conjunto de herramientas para crear la imagen de tu marca. La identidad corporativa es el resultado del proceso de branding. Es la suma final de lo que es y quiere ser una empresa. La conjunción de sus características y valores. Lo que la empresa quiere transmitir de si misma.

 

“La identidad corporativa es lo que

la empresa quiere transmitir de si misma.”

 

¿Y la imagen corporativa?

La imagen corporativa reúne los elementos mas visuales de la marca como el nombre, el logotipo, los colores, la tipografía…Todos estos elementos unidos, deben reflejar los valores y la filosofía de la marca. Es lo que permanece en la mente del cliente. La forma en la que se percibe tu marca.

 

“La imagen corporativa es forma

en la que se percibe tu marca.”

 

Logotipos

Los logotipos son la firma final del proceso de branding. La manera de expresar visualmente la identidad de la marca. Es la parte que verán tus clientes, la que se grabará irremediablemente en su subconsciente e identificarán y reconocerán para siempre.

De apariencia sencilla, utilizando gráficos, tipografías y colores concretos. Unos son una simple palabra que acaba convirtiéndose en única, otros son mas pictóricos, mas abstractos o simbólicos.

Tan simples pero a su vez tan poderosos que la gente ha demostrado una fidelidad acérrima a ciertas marcas gracias a ellos. Es algo casi sectario.

 

“La manera de expresar visualmente

la identidad de la marca.”

 

Sin embargo la verdadera fuerza de un logotipo reside en la estrategia previa del estudio de las emociones, necesidades y sentimientos del público al que va dirigido.

En definitiva, el branding engloba todo un complejo proceso del que se podría hablar durante milenios, pero no tenemos tanto tiempo.

 

—Long Live Design—

 


Si estás interesado en crear tu Marca, Página Web o E-Commerce o necesitas asesoramiento, nosotros podemos ayudarte a un precio muy asequible.

Póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Author avatar
Iñigo Leza
http://www.aznalmaradesign.com
Usamos Cookies para mejorar su experiencia al navegar en nuestra Página Web.